La industria de muebles de Jalisco espera crecer seis por ciento en 2023 con su apuesta en la Expo Mueble Internacional, y el trabajo en conjunto de la industria extranjera con el gobierno de la entidad.
En conferencia de prensa, Teresa Calderón, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), detalló que esperan alcanzar 800 millones de pesos en derrama económica por los 30 mil compradores que estiman con esta edición, son 170 millones más que en la edición anterior.
Además, en 2022 la industria mueblera de la entidad creció nueve por ciento, son dos puntos más en producción que en 2021 y cuatro puntos más arriba del crecimiento estatal.
Calderón detalló que los insumos de la industria están controlados, sobre todo la madera, por lo que pueden competir con otras industrias.
"La vez pasada hablamos de la escasez de madera, pero México nos ha ayudado, y hemos encontrado toda la madera (...) tenemos cubierta la madera, la tapicería y cualquier insumo que estemos necesitando los tenemos cubiertos 100 por ciento en México, esto nos da la seguridad para pelear con China", celebró.
Por su parte, Roberto Cornejo, coordinador de exposiciones de la Afamjal celebró que hay cupo lleno para la edición de febrero, tanto de expositores nacionales como internacionales, destacó que los expositores provenientes de Asia bajaron y este año ocuparán alrededor del tres por ciento de los lugares, además de que hay una lista de espera de alrededor de 16 empresas nacionales por la demanda en el lugar.
MRA