Los representantes de la industria nacional y local se encuentran positivos de que pronto se den por terminadas las discusiones relacionadas a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que los resultados sean los adecuados.
Francisco Cervantes, presidente de Concamin, aseguró sentirse positivo del avance que se tiene, y que se puedan cerrar las discusiones en los próximos meses con resultados convenientes para la industria de los tres países, incluyendo la desaparición de los aranceles que se han creado al acero, entre otros.
"Hay voluntad de parte de Estados Unidos de avanzar, y vamos a ir negociando muy bien. [...] No hemos llegado a ese punto, los aranceles son una medida de presión, pero estamos viendo que no contaminará la discusión. El objetivo principal es cerrar la modernización del TLCAN, y después iremos con el tema de los aranceles, que casi seguro se eliminarán", argumentó.
Eugenio Salinas, representante de Concamin y del cuarto de punto de los empresarios, coincidió en que las discusiones estarán terminando pronto con un tratado trilateral que beneficiará a los tres países.
Adelantó, además, que mantienen confianza que el tratado se termine de discutir y pueda quedar firmado antes de que termine el año, o inclusive antes de que se dé el cambio de gobierno en México.
Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra NL, no se mostró tan positivo con las fechas, pero sí con el resultado final de las renegociaciones que se han tenido, y argumentó estar tranquilo con lo que se ha solucionado y con las propuestas y el trabajo del equipo negociador mexicano.
"Esperemos que, como dicen, se concluyan las discusiones en el mes de agosto. Se está trabajando para cerrar, y si no cierra el mes de agosto yo creo que se terminará hasta el año que entra", insistió.