Escasez de insumos y un aumento hasta del 20 por ciento en el precio de las materias primas enfrenta la industria en Puebla a un año de la pandemia de coronavirus.
A lo largo de 2020, marcado por el inicio de la emergencia de covid-19, la industria local se vio afectada por las restricciones sanitarias para poder trabajar, sin embargo, el panorama se agudizó este año ante un desajuste en las cadenas de proveeduría que impactó en los procesos de producción.
El cierre de fronteras, la inactividad en mercados internacionales y problemáticas en el traslado de mercancías procedentes del continente asiático han derivado en el desabasto de materiales desde plásticos, aceros, maderas, fibras textiles, componentes electrónicos para autos, que son fundamentales para que la industria en Puebla pueda operar.
Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región Puebla-Tlaxcala, reconoció que hay insuficiencia de insumos importados debido a que las cadenas de proveeduría siguen afectadas.
En entrevista para MILENIO Puebla, refirió un primer trimestre complicado para la industria dedicada a la producción de fibras, hilos y telas, tanto por el desabasto de gas natural que se dio en febrero y ahora por la escasez de insumos.
El representante del sector textil en el estado comentó que el precio de diferentes materias se disparó a partir de las complicaciones que enfrentan proveedores para transportar productos procedentes de otros países. “Las fábricas no están trabajando a toda su capacidad, una por el decreto, pero otra también por el tema de proveeduría. Está subiendo todo no solo las materias primas como fibras, bolsas de plásticos, cartón, productos químicos. Parte del incremento en ciertos productos es que ha habido un incremento en el tema de traslado, por ejemplo, los contenedores de mercancías si costaban dos mil dólares ahora llegan a siete mil nueve mil dólares y eso desencadena un desabasto”.
En el caso de la industria automotriz, empresas como Audi y Volkswagen se han visto afectadas por una escasez mundial de componentes, derivando en paros escalonados y ajustes a la producción de vehículos.
Mónica Doger, directora del Clúster Automotriz zona centro (Clauz), Puebla-Tlaxcala, dijo a MILENIO que el tema de desabasto de insumos ante la pandemia ha representado un reto para la industria, sin embargo, dejó ver que las empresas trabajando a corto, mediano y largo plazo para fortalecer las cadenas de suministro y evitar una parálisis de la planta productiva.
“El tema de la pandemia sigue, tenemos una cadena económica interrelacionada, una cadena de proveeduría no sólo regional, sino en muchos temas muy internacional, entonces debemos entender los riesgos clave en todas las cadenas de suministro las empresas están moviendo sus equipos para responder adecuadamente a esta crisis en su cadena de suministro y tratar de que se cumplan los contratos”, señaló.
AFM