La industria sardinera a nivel nacional representa alrededor del 40 por ciento del volumen de la pesca, lo que la hace una de las fuentes de empleo formal más importantes en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, con alrededor de 8 mil 500 empleos directos y más de 45 mil indirectos.
De acuerdo con datos del organismo especialista denominado InfoSardina, desde sus inicios en la década de los 60, la industria sardinera de México se ha desarrollado en los estados del noroeste; además de que en la pesca se realizan actividades de procesamiento.
Expuso que durante más de 60 años, el sector ha florecido gracias al interés de los principales involucrados que son el gobierno y el sector industrial, en consolidar una flota pesquera y plantas de proceso las cual a través del tiempo se han modernizado y logrado crecer considerablemente.
“La certificación en sustentabilidad otorgada por el Marine Stewardship Council (MSC), tiene reconocimiento a nivel mundial, evalúa si una pesquería está bien gestionada y sostenible; la industria sardinera del estado de Sonora trabajó para conseguirla y en 2011 certificó la pesquería de sardina Monterrey, en 2015 la certificó nuevamente y en ese año consiguió certificar la pesquería de sardina Crinuda”, indicó.
Señaló que los participantes de la industria sardinera en Sinaloa también realizaron la gestión correspondiente, y fue en el 2015 cuando consiguieron certificar la pesquería de sardina Crinuda, mientas que la industria sardinera de Baja California y Baja California Sur están realizando esfuerzos para dicha certificación.
“En conclusión, la industria sardinera está comprometida con el cuidado del ecosistema marino y contribuye al desarrollo económico y social de la región noroeste de México”, aseguró el organismo en un comunicado.
srgs