Industria del vestido pierde 20 mil empleos en lo que va del año por importaciones ilegales

Para no afectar más al sector, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Pidió frenar importaciones chinas ilegales y de ropa de paca

Conferencia de prensa con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Foto: Ariana Pérez
Ciudad de México /

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) manifestó que ante el aumento de importaciones ilegales y demás prácticas que han afectado la industria mexicana, en lo que va del año se han perdido aproximadamente 20 mil empleos.

Esto porque de los 280 mil empleos directos que se tenían en enero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente registran aproximadamente 260 mil.

Además de que la confección nacional ha disminuido alrededor del 8 por ciento en este último trimestre, en comparación con los 53 mil 630 millones de pesos que generó la industria en 2023.

En conferencia de prensa, José Pablo Maauad, presidente de la cámara resaltó que en México, el principal problema de la industria es el tema de las importaciones ilegales que aunque no tienen un dato exacto de cuánto representan, pero en 2023 estiman entraron al menos un millón de paquetes ilegales.

Según los datos de la Canaive, hasta agosto de este año el valor de las importaciones es por 5 mil 363 millones de dólares, 14.4 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Esta cantidad está muy por debajo del 2.2 por ciento que han crecido las exportaciones hasta agosto de este año, en comparación con las registradas el año pasado.

"Parte del problema es que no tenemos claro cuántas importaciones ilegales pasan, hay una especie de caja gris”, condenó Maauad, “ la pesadilla son las importaciones subrogadas, algunas vienen de Vietnam, pero en su mayoría son chinas".

Otro de los principales problemas que ven en la industria mexicana es la venta de las llamadas "pacas", que señalaron también pueden ser dañinas para la salud.

"Son un problema muy serio, a veces son saldos, pero entre la ropa viene ropa usada y no sanitizada y es toda una afectación por una cadena ilegal”.
“Solicitamos de una manera muy firme que se elimine esa práctica, no tendría por qué existir, no hay ninguna razón para que se importe ropa con estas características".

El robo a transporte y la inseguridad en el sector han incrementado los costos generales de la industria hasta en 6 por ciento, indicó.

Por lo que la industria también espera que se retomen las mesas de trabajo con las autoridades de alto nivel para terminar con la piratería que fueron paradas por la pandemia.

El presidente de la cámara señaló que ante la próxima revisión que tendrá el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esperan que se favorezca la legalidad y que no haya una triangulación de prendas que pueda afectar a los países participantes.

"En cuestión de la revisión del T-MEC tenemos un comercio muy sólido con Estados Unidos como país y en específico como sector, el escenario ideal es que el estado actual del comercio específico de exportación de prendas de vestir a los Estados Unidos no reciba barreras adicionales", afirmó.
José Pablo Maauad, presidente de la Canaive. Foto: Ariana Pérez

MRA

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.