El beneficio destinado a Tamaulipas por la relocalización de plantas de producción o Nearshoring está a largo plazo, tema preocupante para el sector industrial la nueva tendencia no dura para siempre. Su petición se basa en garantizar servicios como el agua, el suministro de energía eléctrica y la conexión carretera.
Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales (Aistac), además de la infraestructura básica las autoridades federales estatales deben enfocarse en obtener proyectos precisos y cumplir con las necesidades de las compañías. Aunado a esto, existe una incertidumbre por la situación social y política previstas en los próximos meses.
"Por tristeza se ve para largo el aprovechar el Nearshoring tanto en Tamaulipas como en México y, por desgracia. no es un tema que dure para siempre. Debemos sacar dividendos del interés de muchos países y mediante tiros de precisión, saber qué se requiere y generar las condiciones necesarias. Los interesados deben decirnos sus necesidades y eso es, sin duda, la infraestructura", indicó.
- Te recomendamos Aistac: queremos continuar como un ejemplo en el tema de seguridad industrial Negocios
La situación de la pandemia del covid-19 provocó mover las fábricas de manufactura desde Asia a América y atender el principal mercado consumidor en el mundo, los Estados Unidos. La región noreste es una de las opciones consideradas, sin embargo, debe integrarse un plan de infraestructura muy amplio.
"Si lo vemos aquí a nivel estatal, la situación pasa por contar con el agua suficiente, pero también la ampliación de carreteras hacia el norte del país de ocho carriles. Tamaulipas está llamado a ser de los beneficiarios, pero necesitamos toda la infraestructura básica, incluida la generación de electricidad y su conducción", mencionó Apperti Llovet.
En cuanto al corredor industrial, todavía se tiene la incertidumbre entre varias empresas por realizar la ampliación de sus instalaciones y generar diversos productos.
"Flex Américas es la única empresa con ampliación en su proceso de producción en Altamira hasta la fecha. De ahí en fuera, hay mucha incertidumbre en el sector por invertir, en cuanto al tema energético es un hándicap y ahora vamos a estar entretenidos con el asunto político ante las elecciones del próximo año", concluyó.
- Te recomendamos Industrias de Altamira detienen inversiones por 300 mdd para la ampliación de sus plantas: IP Negocios