Industriales de NL urgen por simplificación fiscal para mitigar alza de precios en insumos

Las empresas buscan insumos de diferentes fuentes para estar seguros de que se puedan tener”, dijo Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra.

Industriales. Foto: (Mireya Novo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante las afectaciones que han enfrentado por el desabasto de algunos insumos y las interrupciones en cadenas de suministro globales, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) urgió a que exista una simplificación de trámites que ayude a las empresas del país a mitigar dichos impactos.


“Sí ha habido un tema en el mundo sobre insumos y esto ha dado complejidades; las empresas han estado buscando insumos de diferentes fuentes para estar seguros de que se puedan tener”, dijo Rodrigo Fernández, presidente del organismo.

En conferencia, el empresario sostuvo que en este contexto la iniciativa privada ha visto el aumento en el costo de productos y que, por ello, es preciso generar eficiencias, con el fin de buscar un mayor desarrollo.

“Hemos trabajado durante algún tiempo con el gobierno federal para buscar la simplificación fiscal, hoy hay más de 170 trámites que tiene que hacer las empresas. Cuando tienes insumos más caros o menos insumos, necesitas que las Pymes se dediquen a fregar valor . Es algo que ha tenido complejidad y les podemos ayudar mucho si seguimos avanzando con la simplificación”, refirió.

Con este panorama, los industriales señalaron que han visto un aumento importante en la cantidad de créditos colocados por parte de las pequeñas compañías de la entidad.


“El fideicomiso de Caintra en Nacional Financiera (Nafin) ha crecido en los últimos meses; si vemos el comparativo contra países como Chile, Corea, u otros, nos superan por mucho, que tiene que ver todavía con las restricciones de la banca comercial, por eso han crecido las entidades financieras no bancarias, porque es una alternativa de crédito para las Pymes. Todavía encontramos una banca comercial más agresiva y vamos a seguir trabajando en eso”, concluyó Guillermo Dillon, director general de la Caintra.


MRA

LAS MÁS VISTAS