El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que, el cierre de los ductos de suministro de gas natural, sí impacta directamente a la industria nacional, a diferencia de lo mencionado por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett.
- Te recomendamos CFE inicia negociaciones con empresas de gasoductos en conflicto Negocios
Entrevistado al término de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cervantes indicó que si bien la protección de Bartlett a la CFE es bueno, debe platicar con los sectores para ver sus efectos.
"La parálisis de los ductos sí impacta y muchísimo, sí tenemos restricciones, esa es la preocupación, le pega a la producción. Y además es un tema que viene desde el año pasado, es un tema que ya lo habíamos advertido desde noviembre del año pasado", afirmó.
Explicó que los ductos es un tema que no tiene almacenamiento, "es un tema de fluido y del 100 por ciento de un ducto no lo consume totalmente la CFE. No dejan participar a los privados tiene que ser por conducto de CFE que entre el gas natural de EU, a la hora que ellos traen el gas, parte del excedente, lo consumimos la industria y de esa manera nos permite tener un combustible barato para que podamos ser competitivos".
En ese sentido, dijo "ahí están las pruebas, no lo podemos hacer el tema de todo el balanceo. Sí nos afecta porque, además, CFE obviamente tiene prioridad para todos los mexicanos, ellos tienen prioridad en el consumo de gas natural, lo demás lo consumimos nosotros".
Afirmó que "sí, hay cosas que no estamos de acuerdo, y las tenemos que decir, eso no lo podemos evitar y eso causa molestias, les pedimos una disculpa a los que se molestan".
lvm