La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (Cnicp), logró en los últimos cinco años evitar la emisión de más de 70 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a través del reciclaje de papel y cartón.
- Te recomendamos Industriales piden al gobierno reactivar gasto público Negocios
En un comunicado, el presidente de la Cnicp, Martín Rincón Arredondo explicó que luego de un estudio de huella de carbono de las industrias en México, se cuenta con un modelo matemático para el cálculo anual de las emisiones y remociones de bióxido de carbono equivalente a este sector industrial.
“Los resultados obtenidos en los últimos 5 años han sido satisfactorios debido a que las remociones de CO2 por acopiar y reciclar papel y cartón superan a las emisiones de CO2 generadas por las actividades propias de nuestro proceso de fabricación”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, destacó que este es un ejemplo de cómo la industria mexicana, además de ser altamente generadora de empleos bien remunerados, es estratégica para el desarrollo y cuidado de México.
“La industria del papel es de los sectores más importantes para Concamin y por ello estamos impulsando la instauración de una política industrial incluyente, misma que estará reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se presentará a finales de junio”, señaló.
Rincón Arredondo añadió que como resultado de la dinámica internacional del sector y de las constantes inversiones realizadas para desarrollar la capacidad instalada de las industrias de la celulosa y del papel en México, en 2018 se tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento en la producción respecto al 2017, alcanzando las 6 millones de toneladas producidas de los distintos tipos de papel y cartón.
Agregó que en el primer cuatrimestre de 2019 se muestran igualmente saldos positivos, ya que la producción se ha incrementado en 1.2 por ciento con 1.9 millones de toneladas acumuladas y el consumo aparente lo ha hecho en 2.3 por ciento con 2.8 millones de toneladas acumuladas.
“Hace décadas las industrias productoras de celulosa y papel en México se comprometieron con el cuidado del medio ambiente, convencidos que sumando voluntades y realizando acciones encaminadas al uso eficiente y responsable de los recursos naturales y energéticos no renovables, se lograrían resultados favorables”, finalizó.
MRA