El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, urgió al gobierno federal a que ya realicen el anuncio del tercer paquete de infraestructura que trabaja el sector privado con las autoridades mexicanas lo antes posible para empezar a desarrollar crecimiento económico.
“Esperamos que ya dé el anuncio, que nosotros como empresarios ya lo queremos, ya urge que se esté dando, yo sé que han venido varios temas nacionales e internacionales que lo ha frenado”, destacó en videoconferencia de prensa el representante del organismo industrial.
En ese sentido, explicó que las inversiones se han acelerado mucho, donde han recibido muchas visitas del exterior que tienen el interés por invertir en México, por lo que dijo que los dos primeros paquetes de inversión en infraestructura, suman 525 mil millones de pesos distribuidos en 68 proyectos.
“El tercer paquete abarca los proyectos del istmo, 10 paquetes industriales que tendrán estímulos fiscales especiales y que pretenden atraer empresas interesadas en el nearshoring, lo que está de moda que ayudarán a resolver los problemas en las cadenas de suministro”, argumentó.
Ante eso agregó que en el tercer paquete viene muy claro lo que se va a apostar y que está en el istmo de Tehuantepec, “nos urge que ya se anuncie, entendemos que no lo quería anunciar el presidente antes de las elecciones, pero ya pasaron las elecciones. Queremos que ya se anuncie para que ayude a las cadenas esto va a generar”.
“El Secretario de Hacienda dijo que ya se va a anunciar, estuvimos con él hace mes y medio, la verdad no entiendo los motivos por cual, pero lo único que pedimos nosotros respetuosamente, es que ya se anuncie ese tercer paquete por el bien y desarrollo del país”, recalcó Abugaber.
El Vicepresidente de la Concamin, Netzahualcóyotl Salvatierra, indicó que la característica de estos paquetes, es que los proyectos de tienen 70 por ciento de inversión privada, por lo que no pueden “lanzarse” solos los industriales.
“Porque para que se autorice un proyecto de esta naturaleza tiene que pasar por la Unidad de Inversiones de la Secretaría Hacienda porque tarde o temprano el gobierno le tendría que pagar a un particular esta inversión si fuera una carretera, escuela o un hospital y la Secretaría de Hacienda le tendría que determinar el tiempo en que pagará esto y el precio que vale la infraestructura y por la normativa tendría que autorizar el proyecto”, dijo.
MRA