Para este año Industriales del vestido estarán aplicando proyectos que les ayuden a ganar, habrá la búsqueda de nuevos mercados, el mejoramiento de las empresas, hacer negocios entre fabricantes e intercambiar productos, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Vestido Juan Ortega.
Al indicar que en medio de la pandemia del covid-19, muchas de las maquiladoras de la industria del vestido no cerraron totalmente sus puertas porque hubo la demanda de equipo de protección para personal médico, esa fue una ayuda grande que permitió que varias de las empresas de Tehuacán fueran beneficiadas porque comenzaron a hacer botas, cofias, cubrebocas, productos especializados, todo esto ayudó a que este sector se mantuviera.
Pero también hubo empresas a las que les fue mal, porque hubo un recorte en los pedidos de prendas de vestir que hacen las tiendas las cuales no tienen la demanda en prendas de vestir como en otros años.
El 2020 fue un año complejo, esperan que las actividades se comiencen a normalizar, sobre todo cuando se comience a dar la aplicación de la vacuna, esto ayudará a dar confianza y certidumbre en el mercado nacional e internacional.
Mencionó que se ha observado un incremento importante en las ventas por internet, medio que puede ser una alternativa para vender y ven ese sistema como el futuro de la comercialización de los productos, porque es una forma de poder venderlos y llevarlos a otros lados incluso países.
El internet va ayudar a vender la producción que se vaya generando, esperan que esto ocurra porque en México se registró la caída de un 9% del Producto Interno Bruto, del cual esperan que en este 2021 se tenga una recuperación de apenas el 2 o 3%.
Pese a ello dijo, van a trabajar para recuperar las posiciones y si anteriormente vendían 100 pesos y cayeron en sus ventas en un 9%, van a tener que recuperar esos nueve pesos de muchas formas.
Al indicar que el mercado norteamericano está volteando nuevamente para México, es una buena señal, por eso las empresas deben estar preparadas con certificados, porque eso puede ayudar a que haya continuidad a pesar de la pandemia.
En cuanto a las repercusiones de esta pandemia, subrayó que la industria textil no se tiene una cifra definida para conocer qué cantidad de empresas fueron las que dejaron de laborar en el 2020 a consecuencia de la pandemia del covid-19, de acuerdo a reportes que existen, es que dejaron de operar en el país alrededor de un millón 1000 mil empresas.
AFM