Desde diciembre del año pasado se detuvieron más de 300 millones de dólares de inversión en el sector petroquímico de Altamira, ante la incertidumbre en las compañías por la situación económica y política en México, capital esperado a aplicarse a largo plazo, aseguró la Aistac.
El presidente de la cámara empresarial Luis Apperti Llovet, mencionó que las proyecciones para contar con trabajos de ampliación de las plantas están sujetas al panorama nacional, al encontrarse en un ambiente político por lo que sucederá en Coahuila y Estado en México en 2023, así como influir también la presidencial del próximo año.
"Hay proyectos de ampliación de varias industrias ya confirmadas, sin embargo, hay mucha incertidumbre por los procesos electorales de este y el próximo año. En el sector local de Altamira hay 300 millones de dólares sin ejecutarse, a causa de la situación económica y también política”, aclaró.
Enfatizó que dichos proyectos se encuentran en stand by o revisión, es decir, no se encuentran cancelados, pero para desarrollarse se necesita estabilidad y certidumbre. Los empresarios se detienen con el ambiente electoral a cuestas, al proyectarse capital para una rentabilidad a 50 años, razón para ser bien planeadas.
- Te recomendamos Incierto, cuándo se reactivará la planta Enertek en Altamira, señala la Aistac Negocios
"Va para largo plazo que se reanuden estas ampliaciones de plantas en Altamira, muchos de esos proyectos están detenidos desde diciembre del año pasado", reiteró Apperti Llovet.
Se caen las ventas
Otro de los problemas en el ramo industrial en la zona sur de Tamaulipas es la caída de las ventas en el primer trimestre del año. La Asociación de Industriales detectó una afectación en el sector secundario, particularmente resinas y plásticos, con los clientes al encontrarse con altos inventarios al iniciar el 2023, pero entre enero y marzo disminuyeron.
"La petroquímica a nivel mundial se encuentra a la baja, derivado de las grandes importaciones chinas en el mundo por dumping y esto altera los mercados. En nuestra zona bajó un 20 por ciento. Prevemos a partir del segundo trimestre se puede repuntar, a raíz de los precios del petróleo, de la cual esta industria se encuentra ligada”, añadió el titular del organismo.