Industrias de Altamira tardarán años en lograr recuperarse por crisis hídrica

Sector privado

El paro obligado ante la falta de agua impactó en perder clientes. Deberán hasta abaratar materia prima a fin de competir, dijo la Mesa Ciudadana

Plantas del corredor industrial de Altamira. (Yazmín Sánchez)
Altamira /

Industrias instaladas en Altamira, obligadas a cerrar por cerca de 26 días debido a la falta de agua en el sistema lagunario del río Tamesí, tardarán años en recuperarse ante el impacto de la crisis hídrica sufrida entre abril y junio pasado, al perder clientes debido a la falta de producción.

Un sector de los afiliados a la Aistac tendrán estas repercusiones al incumplir con los contratos establecidos. Esto generará abaratar la materia prima a fin de cautivar a los consumidores a nivel nacional como en el extranjero, explicó Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua.

“Es un tema muy profundo, muchas empresas batallan para recuperar el mercado perdido. Depende la capacidad y el tipo de producto de cada planta cuánto logrará encontrarse a los niveles previos a la emergencia, algunas quedaron mal con los pedidos, otras no tuvieron contratos firmados, pero quienes se declararon en emergencia mayor tardarán muchos años en salir adelante”, explicó.


Con volumen diferentes, así como la generación de productos diversos que van principalmente el plástico y el aluminio, fueron en total 20 complejos petroquímicos como de manufactura sin operaciones por un lapso de 26 días, reanudando conforme los niveles en la laguna del Champayán fueron a la alza.

“Un punto es cuando no cubres esa necesidad y la competencia entra en ese mercado. La meta ahora es recuperar los clientes y absorber los enormes costos de las pérdidas, incluso ofrecer altos descuentos para nuevamente meterse en dicho mercado y captar a los consumidores. No habrá cierre de empresas, pero el impacto fue enorme”, declaró Apperti Llovet.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), son cerca de 40 países afectados por la situación vivida en Altamira entre finales de abril y mediados de junio, hasta las precipitaciones causadas por las tormentas tropicales Alberto y Chris, con una diferencia de una semana entre sí.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.