Aplican industrias de Puebla vigilancia estricta ante cuarta ola de covid-19

Luis Espinosa consideró como preocupante el aumento de contagios por la variante ómicron

Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra Puebla. (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

El sector productivo aplica una vigilancia “estricta” en centros de trabajo para contener contagios de covid-19 entre los trabajadores y prevenir casos de la variante ómicron, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

Destacó que las empresas continúan con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias como el uso de cubrebocas, distancia social, toma de temperatura corporal, colocación de gel antibacterial, incluso, aplicación de pruebas a los trabajadores para prevenir riesgos.

Sin embargo, consideró preocupante el aumento en la cifra de contagios del virus que la Secretaría de Salud dio conocer tras este fin de semana, luego que en el caso de Puebla, los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados aumentaron del viernes 7 al domingo 9 de enero un 300 por ciento.

Ante el retorno de trabajadores tras el periodo vacacional, el representante del sector industrial en el estado, comentó que algunas empresas comenzaron a aplicar pruebas aleatorias al personal para detectar casos sospechosos y tomar medidas ante un eventual riesgo.

“En casos sospechosos se realizan pruebas PCR algunas empresas las tenemos y aplicamos al azar, por lo pronto se harán así, hay empresas que las aplicarán a todo el personal, pero son cuestiones que se van a dar esta semana. Los datos que comenzaron el sábado de contagios son alarmantes. Si bien estamos ya con vacunas y eso baja la posibilidad, no te exime”.

En ese contexto, señaló que las empresas promoverán la aplicación de la vacuna de refuerzo entres los trabajadores a fin de que la planta productiva cuente con el esquema de protección al virus.

Por el alto índice de contagio de la variante ómicron, señaló que las empresas han tomado medidas. Si bien el decreto estatal vigente permite a las empresas operar con aforos al 100 por ciento, comentó que, de manera voluntaria, algunos centros de trabajo regularán la asistencia y permitirán que el personal administrativo labore a distancia para evitar concentraciones de gente en un mismo espacio.

“De manera voluntaria hay algunas industrias que ahorita están apartando a la gente administrativa para que siga trabajando desde su casa, porque volver a restringir o reducir los porcentajes de trabajo podría afectar la productividad, y todo va en base a que ojalá no se cierre”.

Destacó que las empresas han recomendado a los trabajadores a reforzar las medidas en sus hogares y evitar lugares masivos.

“La parte que se pueda quedar en casa seguirá trabajando en home office o regresará, porque hay gente que ya había regresado a su lugar de trabajo. Y, en la parte de línea de producción seguirá igual con una vigilancia mucho más estricta”.

Agregó que parte de la industria cerró las visitas de negocios y regresó a reuniones de manera virtual, mientras que a los proveedores se pide que cuenten con certificados de vacunación y sigan con los protocolos habituales.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.