El empleo formal en Tamaulipas cerró en diciembre del 2023 con la misma tendencia anual, una reducción en el número de elementos dentro de la industria de la transformación, es decir, en fábricas de manufactura en su mayoría instaladas en el norte de la entidad. Fue la actividad productiva con el mayor número de recorte de personal registrada al último mes del ejercicio.
En total fueron 4 mil 251 obreros mujeres y hombres dados de baja por las compañías en este periodo, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto otros sectores productivos como la construcción y los servicios sociales tuvieron un impacto en esta medida en un promedio de 3 mil 200 ciudadanos sin dicha prestación y quedaron fuera de las respectivas nóminas.
La problemática en el ramo de la manufactura estatal se arrastra desde el último año y medio. La cifra más importante generada se estableció en marzo, con casi 320 mil contratados. Al finalizar el mencionado ejercicio, se tiene una pérdida de 28 mil 963 empleados, la más prolongada posterior a la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Recortes de empleos en empresas, la más baja en Tamaulipas en los últimos 3 años Negocios
En otros giros, los dueños de negocios tomaron una decisión similar, dar de baja a elementos en sus plantillas laborales. Dos casos presentaron cifras cercanas, como la construcción y los servicios sociales, con 3 mil 367 y 3 mil 65 trabajadores respectivamente, dio a conocer el IMSS.
Para ambos casos, se dio una interrupción al crecimiento mostrado en el reciente año, reflejado en el comercio, donde el sector terciario dio las gracias a mil 703 integrantes, con todo y los avances logrados y hasta con niveles récord en la apertura de vacantes.
Caso contrario se dio en la agricultura, ganadería y pesca, al darse la integración de casi 800 nuevos empleados en estas labores en diciembre pasado, Fue la única división económica con incremento.
- Te recomendamos En Tamaulipas, maquiladoras recortan 20 mil empleos formales en un año, reporta IMSS Negocios