Se recupera actividad económica, pero no el empleo formal

En noviembre de 2020 el indicador coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 97.7 puntos.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El sistema de indicadores cíclicos, compuesto por el indicador coincidente y el adelantado, reflejó que en noviembre, la actividad económica continuó presentado una tendencia ascendente, similar a lo ocurrido en los últimos meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre de 2020 el indicador coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades), al reportar un valor de 97.7 puntos, pero tuvo una variación de 0.47 puntos respecto al mes anterior.

Este resultado es reflejo de un comportamiento positivo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, ventas minoristas y de las importaciones, así como de una menor tasa de desempleo y una disminución del empleo formal.

En tanto, el indicador adelantado se encontró en el mes de diciembre de 2020 por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 101.2 puntos y un incremento de 0.37 unidades con relación al pasado mes de noviembre.

El indicador adelantado reflejó una tendencia positiva del empleo en las manufacturas, del rubro de la confianza empresarial que evalúa el momento indicado para invertir, del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) y del indice accionario de Estados Unidos, Standard and Poor’s (S&P 500), así como una disminución en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y del tipo de cambio.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Inegi apuntó que el indicador coincidente refleja el impacto significativo causado por la contingencia de la pandemia del covid-19; sin embargo, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación de la fuerza de la señal que presenta.

AMP

LAS MÁS VISTAS