Aunque moderó un poco el dinamismo, al inicio del segundo semestre del año, la actividad económica en México mantuvo una tendencia positiva, después de los meses en los que se aplicaron con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de producto interno bruto (PIB) mensual, mostró un aumento de 5.7 por ciento en términos reales en el séptimo mes del presente año respecto al mes previo. Esta cifra fue inferior al repunte que tuvo en junio de 8.8 por ciento, pero es el segundo crecimiento continuo.
Por grandes grupos de actividades, las primarias (agricultura, pesca, ganadería) se incrementaron 13.9 por ciento, las secundarias (minería, construcción, manufacturas) 6.9 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) ascendieron 4.6 por ciento, durante julio de 2020 frente al mes precedente.
Desde una perspectiva anual y con base en cifras sin ajuste estacional (originales), en julio de 2020 el IGAE registró una caída de 9.84 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, es el séptimo descenso consecutivo, pero menor al de junio, de 13.31 por ciento.
MRA