El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los cambios en las preferencias de los consumidores y el surgimiento de nuevos productos hacen que, con el tiempo, la canasta y sus ponderadores se vuelvan menos representativos del consumo de los hogares.
- Te recomendamos Actividad económica se estanca en junio: Inegi Negocios
Por esta razón, el Instituto actualizó el Índice Nacional de Precios al Consumidor, agregando nueve genéricos que inician serie en el indicador.
¿Por qué es necesario actualizar los ponderadores del INPC?
“Con el tiempo, los ponderadores se desactualizan debido a cambios en las preferencias de los consumidores derivados de cambios en la calidad y los precios de los productos, la tecnología, las formas de comercialización, el mercado y los ingresos, por lo que es necesario actualizarlos con frecuencia”, dijo Susana Pérez, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, durante la presentación de la actualización.
Jorge Alberto Reyes Moreno, director general adjunto de Índices de Precios del Instituto, señaló que identificaron cambios en el patrón de consumo, como un aumento en el gasto de servicios de internet, derivado de la modalidad de trabajo y educación a distancia.
“Así como en los servicios de streaming y descargas de música, que están sustituyendo a los CD y DVD, o las compras por internet a través de operadores, buscadores y comercializadoras de bienes y servicios para conseguir mejores precios, como Trivago, Expedia y Amazon”, detalló.
“De los cambios por nuevas tecnologías, lo que podemos ver es cuánto cambió el porcentaje que los consumidores dedican a estas nuevas tecnologías. Hay muchos factores detrás, o puede haber muchos factores detrás. No podemos dar las razones de los cambios”.
Los servicios de telefonía fija también han tenido afectaciones y cambios debido a otros canales de comunicación, como las llamadas por internet y otros medios; además, el consumo relativo de gasolina disminuyó debido al home office, al igual que los servicios educativos privados, lo que se relaciona con la pandemia.
“El rubro de gasto con mayores disminuciones son los servicios de educación y esparcimiento, lo que refleja también parcialmente los patrones de consumo afectados por la pandemia. La categoría con la mayor caída es la de ‘artículos y servicios de educación’, seguida de ‘transporte público’ y ‘artículos y servicios de esparcimiento’”, señaló la firma financiera Citibanamex.
¿Por qué se modificó?
De acuerdo con prácticas internacionales, se recomienda actualizar los ponderadores de la canasta de bienes y servicios para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor una vez cada cinco años, para reflejar los cambios en los patrones de consumo de los hogares.
En algunas ocasiones, también se incluye la revisión del muestreo probabilístico para la selección de los establecimientos donde se cotizan los precios de ciertos genéricos y/o aumentar la cobertura geográfica.
En este sentido, el INPC ha tenido evoluciones desde 1968, ampliando el número de ciudades, genéricos y cotizaciones, así como actualizando los ponderadores de acuerdo con la información disponible sobre los patrones de gasto y consumo.
Fue en 2018 cuando el INPC se actualizó por última vez, y la nueva actualización se conocerá con la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto de 2024.
¿Cómo se va a reflejar en la inversión?
De acuerdo con analistas de Citibanamex, es difícil distinguir los efectos del cambio en los ponderadores de los cambios en precios.
“Para la medición de la inflación se consideran los ponderadores y los precios; en este sentido, resulta difícil discernir a qué se deberán los cambios en la inflación hacia adelante”, señalaron.
“Sobre todo, porque por temas legales no se hace una revisión a las series históricas del INPC, como se hace en el caso de cuentas nacionales”.
Sin embargo, la desagregación del gasto de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh) combina para cada categoría de genéricos que pertenecen a distintos subcomponentes de la inflación, como las mercancías, servicios, agropecuarios y energéticos. Por ello, estiman que subcomponentes de la inflación podrían registrar un incremento o una disminución.
“Consideramos que los ponderadores de mercancías alimenticias, agropecuarios y vivienda podrían aumentar, mientras que el de educación disminuiría”, agregaron.
- Te recomendamos Baja 0.4% personal de la industria manufacturera de exportación en junio: Inegi Negocios
VHIT