En el segundo trimestre de 2020, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final) disminuyó 22.8 por ciento, con relación al trimestre previo, con datos desestacionalizados, y representa la disminución más alta desde que se tiene registro (1993), de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, el ahorro de la economía interna cayó 32.2 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron positivos.
En su comparación anual, el ahorro bruto descendió 27.8 por ciento durante el trimestre abril-junio del año actual, en comparación con igual periodo de 2019, la caída más alta desde 1994. A su interior, el de la economía interna se redujo 32 por ciento.
El Inegi manifestó que durante el periodo de referencia el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con 18.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), registrando 3.677 billones de pesos. Por su parte, la contribución del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente fue no significativo respecto al PIB.
MRA