La economía mexicana volvió a crecer, esta vez 3.4 por ciento en agosto de 2023, comparado con el mismo mes del año anterior lo que estuvo impulsado por la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) las variaciones anuales esperadas por actividad corresponden a un alza de 4.8 por ciento en las actividades secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad).
Se informa además que hay un estimado de crecimiento de 2.8 por ciento en las actividades terciarias que son relacionadas a los servicios.
Lo anterior, luego de que el IOAE proyectara durante julio de 2023 un avance de 3.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el Inegi, el IOAE, estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, mismo que es un referencial del PIB mensual.
Además, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.
Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
La economía de México mantiene un ritmo positivo de crecimiento hasta el primer semestre, lo que ha llevado, incluso al Fondo Monetario Internacional (FMI) a mejorar sus expectativas para la economía nacional en 2023, al elevar su pronóstico a un repunte de 2.6 por ciento, comparado con 1.8 por ciento previsto en abril.
El organismo internacional también informó recientemente que la economía mundial crecerá 3 por ciento en 2023 y el año que viene, aunque con una perspectiva “débil”, y consideró una prioridad seguir bajando la inflación.
MRA