En noviembre de 2022, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.7 por ciento, respecto al mes previo, lo que implicó el primer descenso mensual en los últimos cuatro meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en los servicios privados no financieros, el personal ocupado total disminuyó 1.1 por ciento, en contraste, los gastos totales por consumo de bienes y servicios y las remuneraciones totales reales incrementaron 0.2 por ciento, respectivamente, a tasa mensual.
En comparación con noviembre de 2021, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 7.9 por ciento, con esto suman once meses de incrementos anuales consecutivos.
En tanto, los gastos totales por consumo de bienes y servicios se incrementaron 8 por ciento anual y las remuneraciones totales 2.5 por ciento, pero el personal ocupado total descendió 1.2 por ciento.
Análisis
El área de análisis de Banco Base indicó que con respecto al nivel pre pandemia (febrero 2020), el indicador de ingresos en los servicios privados no financieros muestra un rezago de 4.25 por ciento; tomando en cuenta los primeros once meses del 2022, los ingresos del sector servicios acumulan un crecimiento anual de 5.98 por ciento con relación al mismo periodo del 2021, pero muestran una contracción de 8.74 por ciento respecto al mismo periodo del 2019, antes del impacto de la pandemia.
Explicó que el mal desempeño en noviembre fue generalizado y solamente se observaron crecimientos en los sectores de información en medios masivos (0.30 por ciento), servicios profesionales, científicos y técnicos (0.72) y de salud y asistencia social (0.32).
Banco Base agregó que el resto mostró contracciones y destacaron los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-5.21 por ciento), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-3.57), transporte, correo y almacenamiento (-1.90), educativos (-1.57) y los servicios de recreación (-1.11).
SNGZ