En septiembre de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un avance de 0.1 puntos, respecto al mes previo, lo que representa un repunte, después de cuatro meses de caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento de la confianza del consumidor estuvo favorecido por alzas mensuales en los rubros que evalúan la situación económica futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables, los cuales registraron incrementos mensuales de 0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.
Además, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.2 puntos y el que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 0.2 puntos.
Respecto a septiembre de 2021, la confianza del consumidor mostró un retroceso de 2.5 puntos, lo que representa la cuarta caída anual de forma consecutiva.
IPM