Confianza empresarial en comercio y manufacturas, con ligera mejoría: Inegi

En las manufacturas aumentó el pesimismo al evaluar el momento adecuado para invertir y en el comercio por la situación económica futura del país y de la empresa.

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por 43.1 puntos. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En enero de 2020, la confianza empresarial registró ligeros incrementos, con respecto al mes previo, en el comercio y las manufacturas, mientras que en la construcción reflejó más optimismo; no obstante, en comparación con enero de 2020, los tres indicadores permanecen por debajo de lo registrado el año pasado, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 43.1 puntos en enero de 2021, nivel superior en 0.1 puntos al del mes inmediato anterior, este incremento es el más bajo en ocho meses.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 16 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, nivel que separa la contracción de la expansión. El componente que registró un comportamiento negativo fue el que evalúa el momento indicado para invertir.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 43.9 puntos durante enero del presente año y significó un incremento de 0.6 puntos respecto al de diciembre pasado. Con este dato la confianza empresarial de la Construcción se situó durante 27 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Los cinco componentes que conforman la confianza empresarial en la construcción presentaron un desempeño positivo, en comparación con enero, el mejor evaluado fue el relacionado con el momento adecuado para invertir.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio registró un alza de 0.1 puntos en el primer mes de 2021 frente al del mes que le precede, al obtener 44 puntos, este aumento es el más bajo de los últimos cinco meses. De esta manera, la confianza empresarial del comercio se estableció por 15 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Los empresarios del comercio reflejaron pesimismo por la situación económica futura del país y de sus empresas.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el del comercio disminuyó 5.2 puntos, el de las manufacturas 4 puntos y el de la construcción fue menor en 3.4 puntos durante enero de 2021.


MRA

LAS MÁS VISTAS