En diciembre de 2020, la confianza empresarial en las manufacturas, en el comercio y en la construcción mantuvo una tendencia positiva, con respecto al mes previo, los componentes mejor evaluados fueron los relacionados con la situación económica presente y futura de la economía, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, a nivel de sector, la confianza empresarial de las manufacturas reportó un alza de 0.7 puntos en el último mes de 2020 respecto al mes precedente, con una lectura de 43 puntos que representa un nivel inferior al umbral de 50 unidades por 15 meses consecutivos.
En tanto, la confianza empresarial en el comercio creció 0.9 puntos, con una lectura de 44.1 unidades, y en la construcción 0.6 puntos, con 43.3 puntos; ambos indicadores han permanecido por debajo de 50 enteros, el del comercio durante 14 meses y el de la construcción durante 26.
Con respecto a octubre, en las manufacturas, los empresarios fueron más optimistas con respecto a la situación económica futura del país, pero más pesimistas al evaluar el momento adecuado para invertir.
Por su parte, en el comercio, el componente mejor evaluado fue el que mide la situación económica presente del país y en la construcción la situación económica presente de la empresa.
En su comparación anual, la confianza empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el del Comercio se redujo 5.6 puntos, el de las manufacturas (5.5 puntos y el de la construcción disminuyó 5.4 puntos durante diciembre de 2020, informó el Inegi.
MRA