En junio de 2020, el consumo privado repuntó en comparación con el mes previo y con relación a junio de 2019, la caída fue menor, después de las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 de abril y mayo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento real de 5.5 por ciento en junio del presente año, frente al mes inmediato anterior, el aumento mensual más alto desde que se tiene registro de la serie (1993).
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado avanzó 10.6 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional 4.5 por ciento en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo.
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado disminuyó 18.3 por ciento en junio de 2020 en comparación igual mes de 2019, con esto sumaron cuatro retrocesos anuales consecutivos, aunque la caída de junio fue menor a las de mayo y abril, de 24.8 y 22.2 por ciento, en cada caso.
Al interior, el consumo en bienes de origen importado disminuyó 19 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional 18.2, debido a retrocesos en todos sus componentes, pero de forma más profunda en los productos duraderos y semi duraderos.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.
MRA