Consumo privado sube 2.2% y mantiene dinamismo en septiembre, reporta Inegi

El consumo privado registró una caída de 9.9 por ciento, en comparación con septiembre de 2019.

El consumo en bienes y servicios de origen nacional avanzó 2.7 por ciento. (Eduardo Mendieta)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En septiembre de 2020, el consumo privado en el mercado interior mantuvo cierto dinamismo, después de la recuperación que tuvo tras el fuerte golpe por las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19 en abril y mayo, impulsado por el consumo de bienes y servicios de origen nacional, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo privado registró un aumento real de 2.2 por ciento en septiembre del presente año frente al mes inmediato anterior, con lo que sumaron cuatro aumentos mensuales continuos.

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional avanzó 2.7 por ciento, pero el consumo en bienes de origen importado disminuyó 1.8 por ciento en el noveno mes de 2020 respecto al mes previo.

Desde una perspectiva anual y con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado registró una caída de 9.9 por ciento, en comparación con septiembre de 2019, con lo que sumaron siete retrocesos anuales consecutivos.

Al interior, el consumo en bienes y servicios de origen nacional registró una caída anual de 8.7 por ciento y el de origen importado de 19 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS