El Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que hasta mayo la economía mexicana se mantenía en la fase de desaceleración, esto como consecuencia del aumento en las tasas de interés, pérdida de la fuerza en el mercado laboral manufacturero y la debilidad en el mercado bursátil de Estados Unidos.
El indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía mexicana en el corto plazo, registró una caída de 0.23 puntos en mayo con respecto a abril, con lo que hiló 10 meses consecutivos a la baja. Este se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.3 puntos; pero, dicho indicador aceleró su caída desde febrero pasado.
Lo anterior, como consecuencia de la evolución negativa de la tendencia del empleo en las manufacturas, del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, del tipo de cambio real y del Índice S&P 500 de Estados Unidos, el indicador adelantado mostró su retroceso.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, mostró un avance de 0.27 puntos en abril, con relación al mes previo, en donde cinco de sus seis componentes que lo explican registraron un avance, excepto la tasa de desocupación urbana.
Los indicadores cíclicos económicos detallaron que la economía mexicana no mejorará los números y deberá seguir creciendo a un ritmo lento en los próximos seis meses.
MRA