La salud financiera de los mexicanos puede parecer todo un dilema, ante el fractal que son las distintas clases sociales, grupos etarios, zonas del país y gastos individuales, pero ante las dudas la Ensafi del Inegi y Condusef revela quiénes son las personas y generación que más ahorran en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) a partir del 25 de septiembre y concluyó el 17 de noviembre de 2023, mientras que el estudio se publicó el pasado 25 de junio.
El programa ofreció información estadística a nivel nacional, y por entidad federativa, sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México. Ésta se define como el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas con control y así hacer frente a sus gastos cotidianos (seguridad), mientras afrontan variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos, y logren sus metas para lograr su bienestar y movilidad económica.
¿Cuál es la generación que más ahorra en México?
De acuerdo con los datos de la Ensafi 2023, las preocupaciones financieras (estrés financiero) generan malestares físicos –en al menos el 34.9 por ciento de la población– como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.
- Te recomendamos Dolor de cabeza, falta de sueño y gastritis, principales consecuencias físicas del estrés financiero Comunidad
Sin embargo, de los grupos de edad hay algunos que cuentan con mayor seguridad financiera, aunque esto no es en su mayoría:17.8 por ciento de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero; 31.4 por ciento, un nivel medio alto, y 50.8 por ciento, un nivel medio bajo o bajo.
Pero contrario a lo que muchos pueden pensar, los jóvenes (18 a 29 años) son quienes más ahorran a comparación de otros grupos poblacionales, e incluso tienen varias formas de guardar una parte de sus ingresos.
La Ensafi 2023 reveló que, a medida que aumenta la edad, la tendencia a tener ahorros disminuye. Dentro de la sección de 18 a 29 años se presenta un porcentaje de 59.6 por ciento de personas ahorradoras, mientras que en el grupo de 65 y más años, se obtiene un 41.3 por ciento.
En los grupos de mediana edad, es decir, de 30 a 40 años y de 50 a 64, los ahorros se registran entre 54.0 por ciento y 46.9 por ciento, respectivamente.
En términos generales, 52.0 por ciento de la población de 18 años y más tiene algún tipo de ahorro. La proporción es mayor entre los hombres (55.2 por ciento) que para las mujeres (49.3 por ciento).
Con base en estas cifras, siguiendo términos de marketing, las generaciones que revelaron tener más ahorros son millenials y gen Z, es decir, personas que nacieron entre 1994 y 2005.
De quienes ahorraban, 57.3 por ciento tenía un monto equivalente a hasta una quincena de lo que ganaban o recibían y 10.3 por ciento ahorraba montos superiores a tres meses
DMZ