Para febrero de 2024, el Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP) estima un incremento a tasa anual del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) de 3.3 por ciento y, para marzo de 3.4 por ciento, previó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a un comunicado, las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para febrero y marzo de 2024, respectivamente. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
El Inegi explicó que en México, como en otros países, la pandemia y las acciones para contenerla provocaron fuertes impactos en la actividad económica. Algunos sectores económicos frenaron su producción y los hogares modificaron sus patrones de consumo.
Por lo que actualmente, el IMCP se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia. Se trata de un indicador que gana oportunidad para la toma de decisiones de política económica. Lo anterior, porque el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada.
Por otra parte, detalló que para febrero de 2024, el IOCP considera que el IMCP registrará un aumento de 0.2 por ciento respecto a enero de este año.
Mientras que para marzo de 2024, será una variación de 0.1 por ciento a tasa mensual.
Además adelantó que para febrero el IMCP tendrá un nivel de 108.9 puntos y para marzo de 109.
Estimación del IOPC
Así, la Dirección de Cuentas de Corto Plazo y Regionales de la Dirección General Adjunta de Cuentas Nacionales y la Dirección General Adjunta de Investigación del Inegi construyeron un indicador que estima el consumo de los hogares mexicanos de manera precisa y oportuna. De esta forma, mediante un conjunto de modelos econométricos y de aprendizaje automático (machine learning), se llegó a la estimación del IOCP.
PML