En enero pasado, las exportaciones de mercancías crecieron 3.2 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, lo que representó el segundo aumento anual continuo, mientras que las importaciones cayeron 3.2 por ciento, el sexto retroceso consecutivo, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor de las exportaciones de mercancías en enero de 2020 fue de 33 mil 653 millones de dólares, el aumento registrado se originó por incrementos de 2.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 13.7 por ciento en las petroleras.
Estas últimas estuvieron favorecidas por un mayor volumen de crudo exportado y un precio más alto, en comparación con enero de 2019.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 1.9 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5 por ciento.
- Te recomendamos Para exportar a China, 34 plantas mexicanas esperan certificación Negocios
En tanto, durante enero pasado, el monto de las importaciones de mercancías alcanzó 36 mil 69 millones de dólares, derivado de descensos de 3.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 0.4 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 3.5 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 13.6 por ciento en las de bienes de capital, mientras que las importaciones de bienes de consumo mostraron un alza anual de 6.8 por ciento.
Con estas cifras, enero de 2020 la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 416 millones de dólares, saldo inferior al de 4 mil 643 millones obtenido en igual mes de 2019.
MRA