La economía mexicana mantendrá un dinamismo similar durante los primeros meses del año, en medio de la expectativa de una recesión en Estados Unidos, un ambiente de altas tasas de interés y la persistencia de las presiones inflacionarias, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, revirtió la tendencia decreciente que mostró en meses previos. Pero se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, en 99.9 puntos, con un avance mensual de 0.01 puntos.
El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, fue de 101.0 puntos en enero, un crecimiento de 0.08 puntos de forma mensual, y se ubica por encima de su tendencia de largo plazo de 100 puntos. A su interior, las importaciones cayeron.
Con la nueva información, las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son semejantes a las difundidas el mes precedente.
El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno de la economía mexicana, además de permitir compararla con otras economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
SNGZ