Inflación anual desacelera a 4.28% en mayo: Inegi

La inflación anual alcanzó una tasa de 4.28 por ciento, menor a la de abril, debido a las cotizaciones más bajas en la electricidad, cebolla, limón, entre otros productos.

En contraste, los precios del pollo, aguacate vivienda, servicios en loncherías y restaurantes, presentaron incrementos.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.29 por ciento; con ello, la inflación anual alcanzó una tasa de 4.28 por ciento, nivel inferior al de abril cuando fue de 4.41 por ciento.

De acuerdo con la información publicada por el Inegi, el descenso de los precios se debió a cotizaciones más bajas en la electricidad, cebolla, limón, servicios turísticos, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina Magna, tomate verde, otras frutas y otros chiles frescos.

No obstante, esto se vio contrarrestado por incrementos en los precios del pollo, aguacate, vivienda, servicios en loncherías y restaurantes, refrescos, papa y otros tubérculos, carne de cerdo, plátanos y naranjas.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente, que excluye las cotizaciones de bienes y servicios más volátiles, agropecuarios y energéticos, registró un alza de 0.16 por ciento mensual y de 3.77 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.66 por ciento mensual y creció́ 5.78 por ciento anual.

​MRA

LAS MÁS VISTAS