El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.29 por ciento; con ello, la inflación anual alcanzó una tasa de 4.28 por ciento, nivel inferior al de abril cuando fue de 4.41 por ciento.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 7 de junio de 2019 Negocios
De acuerdo con la información publicada por el Inegi, el descenso de los precios se debió a cotizaciones más bajas en la electricidad, cebolla, limón, servicios turísticos, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina Magna, tomate verde, otras frutas y otros chiles frescos.
No obstante, esto se vio contrarrestado por incrementos en los precios del pollo, aguacate, vivienda, servicios en loncherías y restaurantes, refrescos, papa y otros tubérculos, carne de cerdo, plátanos y naranjas.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente, que excluye las cotizaciones de bienes y servicios más volátiles, agropecuarios y energéticos, registró un alza de 0.16 por ciento mensual y de 3.77 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.66 por ciento mensual y creció́ 5.78 por ciento anual.
MRA