Buen Fin favorece a la inflación y la ubica en 3.33%, nivel más bajo en 5 meses

El Buen Fin, el evento anual que ofrece descuentos celebrado en noviembre, impactó al INPC por su duración.

La duración de El Buen Fin pasó de cuatro días en 2019 a 12 en noviembre del presente año. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En noviembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con esto, la tasa de inflación anual fue de 3.33 por ciento, la más baja en cinco meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

El Inegi explicó que El Buen Fin, un evento anual que ofrece descuentos en bienes y servicios a consumidores en todo el país, tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020, pues la duración de este evento pasó de cuatro días en 2019 a 12 en noviembre del presente año.

Indicó que este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja.

Los productos y servicios que registraron incrementos en sus cotizaciones y que tuvieron una mayor incidencia en el aumento mensual de los precios fueron: electricidad; huevo; pollo; gas doméstico LP; servicios profesionales; carne de res; servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, automóviles y carne de cerdo.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gasolina de bajo octanaje (Magna), jitomate, limón, gasolina de alto octanaje (Premium), aguacate, cebolla, calabacita, naranja, transporte aéreo y pantalones para hombre.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) retrocedió 0.08 por ciento mensual, con lo que alcanzó un aumento anual de 3.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.56 por ciento mensual y 2.33 por ciento anual.

Canasta básica

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó una variación de 0.14 por ciento mensual y de 3.47 por ciento anual; en el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 1.11 y de 2.63 por ciento.

En cuanto al índice de la canasta básica , éste mostró un alza mensual de 0.63 por ciento y anual de 3.08 por ciento; en igual mes de un año antes las cifras fueron de 1.52 y de 2.42 por ciento, respectivamente.


Inflación 


MRA

LAS MÁS VISTAS