En noviembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con esto, la tasa de inflación anual fue de 3.33 por ciento, la más baja en cinco meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).
El Inegi explicó que El Buen Fin, un evento anual que ofrece descuentos en bienes y servicios a consumidores en todo el país, tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020, pues la duración de este evento pasó de cuatro días en 2019 a 12 en noviembre del presente año.
Indicó que este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja.
Los productos y servicios que registraron incrementos en sus cotizaciones y que tuvieron una mayor incidencia en el aumento mensual de los precios fueron: electricidad; huevo; pollo; gas doméstico LP; servicios profesionales; carne de res; servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, automóviles y carne de cerdo.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gasolina de bajo octanaje (Magna), jitomate, limón, gasolina de alto octanaje (Premium), aguacate, cebolla, calabacita, naranja, transporte aéreo y pantalones para hombre.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) retrocedió 0.08 por ciento mensual, con lo que alcanzó un aumento anual de 3.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.56 por ciento mensual y 2.33 por ciento anual.
Canasta básica
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó una variación de 0.14 por ciento mensual y de 3.47 por ciento anual; en el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 1.11 y de 2.63 por ciento.
En cuanto al índice de la canasta básica , éste mostró un alza mensual de 0.63 por ciento y anual de 3.08 por ciento; en igual mes de un año antes las cifras fueron de 1.52 y de 2.42 por ciento, respectivamente.
Inflación
MRA