Inflación sube a 2.63%, su nivel más bajo desde 2016

El aumento que se dio durante la primera quincena de diciembre se derivó de cotizaciones más altas como en el transporte aéreo, entre otros.

Canasta Básica. Foto: (Mireya Novo | Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En la primera quincena de diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.35 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello la inflación anual se ubicó en 2.63 por ciento, el nivel más bajo desde la segunda quincena de julio de 2016 y por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento quincenal de los precios se derivó de cotizaciones más altas en el transporte aéreo, servicios turísticos, cebolla, gas doméstico LP, servicios en loncherías y fondas, vivienda propia, gasolina Magna, nopales, carne de cerdo y servicios en restaurantes.

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por precios más bajos en el jitomate, naranja, pollo, aguacate, computadoras, limón, chile serrano, televisores, otras verduras y legumbres y en el cine.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un crecimiento de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.31 por ciento quincenal y descendió 0.15 por ciento a tasa anual.

MRA

LAS MÁS VISTAS