En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con esto, la inflación anual fue de 4.12 por ciento, la cifra más alta desde la segunda quincena de mayo de 2019 y fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, +/- 1 por ciento.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos y servicios que presentaron alzas en sus precios, y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal, fueron: gas doméstico LP; gasolinas de alto y bajo octanaje; tortilla de maíz; huevo; transporte aéreo; tomate verde; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; limón; y la electricidad.
No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por disminuciones en los precios de la papa y otros tubérculos; frijol; chayote; productos para el cabello; cebolla; otras frutas; plátanos; arroz; nopales; y chile poblano.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente subió 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.
Consumo mínimo
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un aumento de 0.57 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual, en el mismo periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron menores, de 0.15 y de 3.48 por ciento, respectivamente.
MRA