En septiembre de 2020, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, avanzó en su comparativo mensual, y en su comparativo anual, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta registró un aumento de 1.1 por ciento durante agosto del presente año respecto al mes inmediato anterior, con lo que hila dos meses de aumentos.
“Con su avance de agosto 2021 (1.1 por ciento mes contra mes), la inversión fija bruta alcanzó su mayor nivel post pandemia. No obstante, todavía está en menos 4.9 por ciento por debajo de su nivel pre-pandemia de enero 2020”, indicó en Twitter, Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
Por componentes, los gastos efectuados en construcción aumentaron 3.2 por ciento, mientras que los de maquinaria y equipo total disminuyeron 1 por ciento en el octavo mes del presente año, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la inversión fija bruta se incrementó 12.8 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 17.6 por ciento y en construcción se elevaron 8.8 por con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.
MRA