En agosto de 2020, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento de 5.7 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que sumaron tres meses de avances continuos, tras las fuertes caídas de los meses previos que estuvieron impactados por las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el desempeño de la inversión se derivó de un aumento en los gastos efectuados en construcción, de 10.3 por ciento, y en maquinaria y equipo total, que ascendieron 0.2 por ciento en el octavo mes de 2020 frente al mes precedente.
Desde una perspectiva anual y con base en cifras originales (sin ajuste estacional), la inversión fija registró en agosto una caída de 17.4 por ciento, en relación con el mismo mes de 2019. Esta caída anual es la más baja de los últimos cuatro meses, pero es la décimo novena consecutiva.
Al interior, tanto la inversión en maquinaria y equipo, como los gastos en construcción registraron descensos, los más profundos se presentaron en los gastos equipo de transporte, tanto nacional, como importado.
MRA