La actividad económica de México presentó una baja en octubre de este año, luego de registrar un descenso del 0.1 por ciento, respecto a septiembre pasado, revelan estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), con este resultado suman tres meses consecutivos de caídas mensuales, pues en agosto se contrajo 0.3 y en septiembre 0.2 por ciento.
En tanto, para el comercio y servicios, así como las actividades dedicadas a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el Inegi anticipó que no se registrará una variación mensual.
En términos anuales, la actividad económica de México habría aumentado de 0.4 por ciento en octubre del 2024, según estimaciones del Inegi.
A través del IOAE, el instituto destacó que para los grandes sectores de actividad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) estima un aumento de 1.1 por ciento anual en los sectores dedicados a los servicios y comercio.
Mientras que, para las actividades especializadas en la minería, manufacturas, construcción y electricidad prevé un disminución de 1.3 por ciento, sobre lo registrado en septiembre de 2023.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
“Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes”, informó el Inegi.
MRA