El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipa un aumento de 0.9 por ciento en la actividad económica durante junio, frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntaron que se espera un decremento anual de 0.1 por ciento en las actividades de manufactura, industrias de la transformación y mineras conocidas como secundarias.
Mientras que para las actividades del sector de consumo, turismo y servicios, agrupadas como terciarias, el Inegi pronostica un incremento anual de 1.6 por ciento, para junio.
En su comparativo mensual, el instituto anticipa que el IGAE y las actividades secundarias se mantengan el mismo comportamiento en comparación con mayo pasado; por otro lado para las actividades del sector consumo se anticipa una reducción de 0.1 por ciento, a tasa mensual.
Frente al pasado mes de mayo el indicador pronostica que se tenga una caída de 0.3 por ciento en la actividad económica del país.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica, permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en un periodo más corto de tres semanas.
“Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas 3 semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta 5 semanas a la publicación de los datos oficiales”, detalló el instituto.
Para el próximo lunes el instituto dará a conocer las cifras al mes de mayo del IGAE, la firma financiera Citibanamex estima una expansión de 0.7 por ciento mensual desestacionalizada, luego de la caída de -0.6 por ciento durante abril.
“Estos resultados implicarían una expansión de 1.5 por ciento anual en la serie original, tras el crecimiento de 5.4 por ciento registrado en abril”, detalló la institución bancaria.
MRA