Cinco de seis principales variables de la industria manufacturera cayeron en 2020

La única variable que registró una tasa de crecimiento positiva fue la correspondiente al valor de activos fijos totales, al repuntar 3.8%.

Sobre el personal ocupado en el sector, el subcontratado se redujo 0.4 por ciento. Foto: (Archivo)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Durante 2020, cinco de las seis principales variables de la industria manucturera en México fueron a la baja con respecto al año anterior, siendo las horas trabajadas las más afectadas al caer 7.4 por ciento, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) mostró que a dicha disminución le continúa la correspondiente al valor de la producción con una variación negativa de 5.2 por ciento y el gasto por consumo de bienes y servicios con 4.9 por ciento.

Con esta misma conducta descendente siguen los ingresos por suministro de bienes y servicios con una caída de 4.7 por ciento y el personal ocupado con 2.3 por ciento.

La única variable que registró una tasa de crecimiento positiva fue la correspondiente al valor de activos fijos totales, al repuntar 3.8 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas, la reducción más pronunciada la registró el personal subcontratado en impresión o industrias conexas con 3.5 por ciento, seguido de la correspondiente a la industria del plástico y el hule con 2.4 por ciento y las bajas anuales de 2.2 por ciento, tanto de la industria de la madera como de la fabricación de muebles.

El valor de la producción que más descendió fue el del equipo de transporte, ya que este en 2019 ocupaba el 33.5 por ciento del total, participación que se redujo a 32.7 por ciento en 2020. Del lado contrario, el valor de la industria alimentaria pasó a ser de 15.1 por ciento a 16.7 por ciento en los mismos periodos.

Las materias primas y auxiliares concentraron el 75.4 por ciento del consumo de bienes y servicios de las industrias manufactureras, el 4.2 por ciento envases y paquetes, el 4.0 por ciento los pagos por suministro de personal y 16.4 por ciento el resto de consumo.

La participación de los ingresos por suministro de bienes y servicios quedó mayormente concentrada en las ventas netas de productos elaborados con 90.1 por ciento, mientras que los ingresos por maquila significaron el 8.4 por ciento y otros ingresos 1.5 por ciento.

Sobre el personal ocupado en el sector, el subcontratado se redujo 0.4 por ciento, donde al interior destaca la baja de 3 por ciento de la impresión e industrias conexas, la industria del plástico y el hule con 2.1 por ciento y la industria de la madera 1.8 por ciento.

En tanto, la participación de las los activos fijos totales de esta industria quedó distribuida en 2020 por maquinaria y equipo de producción con 70.2 por ciento, bienes inmuebles con 22.4 por ciento, unidades y equipos de transporte con 2.5 por ciento, equipo de cómputo y periféricos con 1.6 por ciento y 3.3 por ciento de mobiliario, equipo de oficina y otros activos.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.