En septiembre de 2020, la actividad industrial en México se estancó, al no registrar variación alguna con respecto al mes anterior, esto después de tres meses con crecimientos, tras las mayores medidas de confinamiento para combatir la pandemia del covid-19, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento de la actividad industrial en septiembre se debió a que las industrias manufactureras avanzaron 2.4 por ciento y la minería creció 0.2 por ciento.
En contraste, la construcción disminuyó 5.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 3.1 por ciento durante septiembre pasado frente al mes anterior.
Desde una perspectiva anual y con base en cifras originales (sin ajuste estacional), la actividad industrial registró en septiembre de 2020 una caída de 6.2 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, con esto sumaron 18 meses de caídas anuales continuas.
Al interior, la minería registró un retroceso anual de 2.8 por ciento, las industrias manufactureras de 3.1 por ciento, la construcción de 16.1 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 7.2 por ciento.
MRA