¿Clase alta, media o baja? Esto eres según el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática realizó el estudio

Inegi reporta mayor recuperación del empleo en trabajadores
Ciudad de México. /

Las clase sociales en México siempre generan dudas entre la población, es particular la pregunta ¿de qué clase social soy? Por ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un estudio llamado “Cuantificando la clase media en México”, el cual tuvo como objetivo determinar cuánto gana en promedio una persona de cada clase, esto con el fin de aportar al debate público.

¿Cuánto gana cada clase social en México? 

Los resultados sobre el estudio se dividen en tres grupos: urbano, rural y total. De acuerdo con el estudio, una persona habitante de la zona urbana gana lo siguiente:

  • Clase baja: El promedio mensual de ingresos es de 12 mil 977 pesos.
  • Clase media: Para el caso de las personas pertenecientes a la clase media, el ingreso promedio mensual es de 23 mil 451 pesos.
  • Clase alta: La personas de clase alta en la zona urbana deben obtener de manera mensual un ingreso promedio de 77 mil 775 pesos.

Mientras que para las zonas rurales ocurre un fenómeno interesante, en este caso solo existen dos clases sociales, la baja y la media.

  • Clase baja: Una persona de clase baja habitante de las zonas rurales debe obtener ingresos en promedio de manera mensual por 9 mil 313 pesos.
  • Clase media: Un integrante de clase media habitante de las zonas rurales del país gana en promedio al mes 18 mil 569 pesos.

Respecto a la clase media, el Inegi ofreció más métricas, en las que se revelan los límites tanto inferiores como superiores sobre el ingreso promedio mensual. En el área urbana el máximo es de 48 mil 330 pesos, mientras que para el área rural es de 38 mil 628.

El mínimo en el área urbana es de 10 mil siete pesos, por su parte en el área rural es de 8 mil 197 pesos.

¿En qué ámbitos laborales se desenvuelven las clases sociales?

La clase baja se desarrolla principalmente en negocios independientes, personales o familiares, así como en corporaciones compañía y empresas privadas. La clase media se desenvuelve laboralmente en las mismas ramas.

Por su parte la clase alta aparece principalmente en corporaciones e instituciones gubernamentales.

De acuerdo con el instituto, es importante no confundir la clase baja en México con la pobreza, aunque la pobreza es una condición que puede afectar a la clase baja, estas no son idénticas; por último, Inegi reporta que sólo cerca de un millón de mexicanos son clase alta en nuestro país.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.