El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en sus Indicadores Labores para los Municipios de México (LMM) que, durante el primer trimestre de 2023, las tasas de informalidad de más de 80 por ciento se encontraron en los municipios de Oaxaca, Guerrero y Puebla.
El Instituto mencionó que las tasas de informalidad altas y muy altas se presentaron en al menos la mitad de los municipios de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.
Mientras que en la tasa de la Población Económicamente Activa (PEA), se detalló que los municipios con valores altos en este indicador estaban dispersos en todo el territorio nacional, ya que de las 32 entidades federativas al menos se tenía un municipio con una tasa en el estrato alto.
En este sentido, se puntualizó que todos los municipios de Baja California Sur y Colima, lograron un valor superior a 60 por ciento en este indicador.
“Gran parte de las alcaldías de Ciudad de México y de los municipios de Nayarit, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tuvieron tasas altas de PEA, ya que en estas entidades federativas, por lo menos tres de cada cuatro de sus respectivos municipios alcanzaron un valor de 60 por ciento o más”.
Mientras que la tasa de la población ocupada (PEAO) respecto a la PEA presentó números elevados en todo el país, esto debido a que en cada uno de los municipios se obtuvo un valor superior a 89 por ciento.
“Todos los municipios de Baja California, Campeche, Colima y Nayarit presentaron valores mayores o iguales a 97 por ciento y también se observó que gran parte de los municipios de Oaxaca y Quintana Roo presentaron una ocupación dentro de los estratos alto o muy alto”, explicó.
Agregó que Baja California Sur y Ciudad de México no tuvieron municipios en estos estratos.
El Inegi destacó que del total de municipios, ocho crecieron significativamente en la tasa de PEAO, y tres decrecieron, esto debido a que los 2 mil 458 restantes no presentaron cambios.
En cuánto a la tasa de la población ocupada informal, el Instituto afirmó que 61 municipios aumentaron significativamente, 58 disminuyeron y 2 mil 350 no mostraron cambios estadísticamente significativos.
LG