Empresarios inician 2026 con menor confianza: indicador cae 0.2 puntos en enero

En enero, el volumen de pedidos manufactureros se situaron por arriba del umbral de los 50 puntos, por primera vez en dos meses.

Industria manufacturera permaneció en terreno negativo. Foto: Jorge López
Ciudad de México /

La confianza de los empresarios comenzó 2026 a la baja, en un contexto definido por el retorno de la incertidumbre internacional ante la reactivación de las amenazas arancelarias del presidente estadunidense Donald Trump, utilizadas como un instrumento de presión con objetivos que trascienden el ámbito del comercio.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), en enero, el Indicador Global de la Opinión Empresarial (IGOEC) se ubicó en 48 puntos, lo que representó un incremento marginal de 0.2 puntos respecto a diciembre y una caída anual de 3.4 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador se realiza con base en un umbral de 50 puntos: valores superiores reflejan optimismo empresarial, mientras que lecturas por debajo de ese nivel indican una percepción pesimista o de cautela.

Por lo anterior, el resultado de diciembre reveló que la confianza empresarial acumuló once meses consecutivos por debajo del nivel de optimismo.

Por sector, la industria manufacturera, el índice de confianza la situó en 48.4 puntos, permaneciendo en terreno negativo, hilando 11 meses por debajo del umbral de optimismo.

El indicador detalló que las empresas del ramo mantuvieron una evaluación desfavorable sobre la situación económica futura del país y sobre las condiciones económicas futuras de la empresa, con una caída de 0.4 puntos. Sin embargo, al comparar con el año pasado, la caída fue de 1.8 y 2.4 puntos, en el mismo orden.

Mientras que el comercio registró uno de los niveles más bajos de confianza, con 47.1 puntos, hilando 11 meses consecutivos por debajo del umbral optimista , reflejo de una percepción adversa tanto del entorno económico como de las condiciones propias del sector.

De acuerdo con el Inegi, los empresarios en este sector disminuyeron 3.1 puntos su visón sobre si es momento de invertir y 0.6 puntos respecto a la situación económica presente de México, a tasa mensual.

En relación a diciembre de un año antes, las caídas fueron de las proyecciones sobre invertir en el país de 10.5 puntos y la situación económica presente de país que cayó 4.8 puntos.

Sin embargo, el sector de construcción presentó un avance optimista alcanzando 45.5 puntos lo que significó un aumento de 0.4 puntos.

El buen ánimo sobre si es el momento adecuado para invertir se presentó en un avance de 3.5 puntos, así como en la situación económica de la empresa que avanzó 0.2 puntos, a tasa mensual.

Respecto a diciembre del año pasado, los resultados no fueron tan optimistas pues la confianza cayó 2.6 puntos.

Suben los pedidos manufactureros

De acuerdo con el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), en enero, el volumen de pedidos manufactureros presentó un alza mensual de 3.51 puntos, respecto a lo registrado un mes antes, situándose en 50.8 puntos, después de ubicarse por debajo del umbral de los 50 puntos los dos meses previos.

Al interior se observaron incrementos mensuales en:

  • Volumen esperado de pedidos que mostró un retroceso mensual de 8.66 puntos.
  • Volumen esperado de la producción que se contrajo 0.43 puntos.
  • Nivel esperado del personal ocupado mismo que experimentó un aumento de 0.59 puntos.
  • Oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.13 puntos.
  • Inventarios de insumos creció 7.13 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en enero, el agregado de:

  • Alimentos, bebidas y tabaco registró un avance anual de 0.8 puntos.
  • Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule presentaron una baja de 0.9 puntos.
  • Minerales no metálicos y metálicas básicos se contrajo 5.7 puntos.
  • Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos avanzó 0.8 puntos.
  • Equipo de transporte incrementó 2.2 puntos.
  • Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se redujo 3.4 puntos.
  • Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias bajaron 0.3 puntos.

Cabe recordar que en el primer mes del año, el tipo de cambio tocó un máximo de 18.04 pesos por dólar, el 9 de enero, y un mínimo de 17.10 pesos por dólar, el 27 de enero, no visto desde el 3 de junio del 2024.

Con esto, el tipo de cambio cotizó en un promedio de 17.65 pesos por dólar y el peso se ubicó en la posición ocho entre las divisas más apreciadas.

Por lo anterior, el peso mexicano suma tres meses consecutivos de apreciación, acumulando un avance de 5.87 por ciento o 1 peso y 9 centavos en ese periodo.

Además, el peso encontró respaldo en el carry trade, que son posturas apalancadas que se originan en países con bajas tasas de interés, recursos que se invierten en países con mayor tasa como México.

En la primera quincena de enero, la inflación en México se aceleró a 3.77 por ciento anual, nivel no visto desde la segunda quincena de noviembre, lo que refuerza la expectativa de que el Banco de México mantendrá la tasa de interés sin cambios al comienzo del año.


MVDJT


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite