En diciembre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios y el personal ocupado total disminuyeron 0.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto contrasta con las remuneraciones medias reales pagadas que avanzaron 0.2 por ciento.
Mientras que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.9 por ciento y el personal ocupado total 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 2.4 por ciento.
En contraste a tasa anual, en el último mes de 2023, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera:
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 0.7 por ciento y el personal ocupado total, 1.5 por ciento.
Además, las remuneraciones medias reales pagadas, 6.3 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales crecieron 0.7 por ciento el personal ocupado total, 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales, 9.2 por ciento.
En el comercio al por mayor el subsector con más importancia fue el de productos farmacéuticos, de perfumeria, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y artículos de línea blanca, que sus ingresos por suministro de bienes crecieron 0.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 9.9 por ciento.
En contraste, en el comercio al por menor, los artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, los ingresos por suministro de bienes crecieron 5.7 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 14.6 por ciento.
PML