En marzo de 2020, mes en el que comenzaron en México las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del coronavirs SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, el consumo privado, que representa la demanda interna del país, registró una caída de 2.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, el descenso anual más alto desde octubre de 2009, año de la Gran Recesión, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en datos sin ajuste estacional (originales), el consumo de bienes y servicios nacionales disminuyó 2.3 por ciento en marzo de 2020, en relación con el mismo mes del año previo; al interior, se registraron caídas anuales en el consumo de bienes duraderos y semi duraderos, de 2.4 y 8.6 por ciento, respectivamente, así con un retroceso de 5.7 por ciento en los servicios, pero un aumento de 4.1 por ciento en el consumo de bienes no duraderos.
En tanto, el consumo de bienes importados presentó una contracción anual de 5.7 por ciento, el de bienes duraderos retrocedió 11 por ciento y el de bienes semi duraderos 20.3 por ciento, mientras que el de bienes no duraderos aumentó 6 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo privado registró una caída de 2.4 por ciento durante marzo de 2020 frente al mes inmediato anterior.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado disminuyó 8.9 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.8 por ciento en el tercer mes del presente año respecto al mes previo.
MRA