Tras la crisis por la pandemia del covid-19, 60.7 por ciento de las empresas en México no pagó a sus proveedores, 44.8 por ciento tuvo que pagar cargos moratorios, 16.8 por ciento no pagó sus créditos y 11.8 por ciento canceló servicios para recibir pagos electrónicos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, otras acciones que las empresas realizaron, tras la contingencia generada en 2020 por la pandemia del covid-19, fue negociar el pago de sus créditos, 11 por ciento de las compañías lo hizo; 10 por ciento canceló servicios financieros; 9.9 por ciento buscó un nuevo proveedor de servicios financieros; y 5.7 por ciento canceló el servicio de arrendamiento de capital de trabajo.
Impactos por la pandemia
En el marco de la presentación de la ENAFIN 2021, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, destacó que en 2020, una de cada tres empresas registró pérdidas y menos de la mitad tuvo ganancias; además, 83 por ciento de las compañías registró disminución de ingresos debido a la pandemia, pero las más afectadas fueron las micro y pequeñas empresas.
En este sentido, 84 por ciento de los micro negocios y de las pequeñas empresas tuvo disminución de ingresos, más que el 77 por ciento de las empresas medianas y 74 por ciento de las grandes.
En tanto, 78 por ciento de las micro empresas tuvo que realizar cierres temporales, 81 por ciento de las pequeñas, 75 por ciento de las medianas y 72 por ciento de las grandes.
El 69 por ciento de los micro negocios tuvo incremento en costos, 75 de los pequeños, 79 por ciento de los medianos y 77 por ciento de los grandes.
El 48 por ciento de las micro empresas tuvo retraso de pago por parte de sus clientes, 60 por ciento de las pequeñas lo presentó, 71 por ciento de las medianas y 57 por ciento de las grandes.
En 2020, el principal impacto relacionado con los servicios financieros fue el cierre de sucursales, seguido del aumento de costo y comisiones, falta de acceso al financiamiento, rechazo de las solicitudes de crédito, incremento en el costo de financiamiento, cancelaciones y reducciones de financiamiento y no se otorgaron prórrogas o reestructuras.
- Te recomendamos Canieti quiere que grandes empresas de electrónica 'jalen' a pymes Negocios
Acciones
Entre las acciones realizadas por las empresas para continuar o mejorar su operación en 2021 destaca el uso de redes sociales para comercializar sus productos o servicios, dar descuentos o facilidades de pago y trabajo en modalidad a distancia.
Otras de las acciones emprendidas por las compañías fueron el uso de páginas de internet para comercializar sus productos, entrega a domicilio por las empresas, cambio en oferta de productos o servicios, nuevos métodos de pago electrónicos, afiliación a servicios de entrega, uso de plataformas de venta en línea y aumento de capacidad operativa.
MRA