En septiembre, el valor de la producción, generada por empresas de la construcción, mostró un aumento de 9 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo mes del año anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), este resultado representa cuatro meses consecutivos de crecimiento para este indicador.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, aseguró que el indicador fue impulsado, principalmente, por la obra pública; el valor de la producción de las empresas constructoras extendió su tendencia ascendente al subir 1.7 por ciento con respecto al mes anterior. Sin embargo, todavía está 11.6 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia de enero 2020.
Mientras que, en la comparación mensual, el personal ocupado total creció 0.4 por ciento para superar las 450 mil personas por primera vez en año y medio; aún así, todavía está 33 mil puestos de trabajo por debajo de su nivel pre pandemia.
Las horas trabajadas fueron mayores en 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales mostraron un alza de 0.4 por ciento durante el noveno mes de 2021, en relación al mes de agosto pasado, con series ajustadas por estacionalidad.
En términos de su expansión anual a septiembre 2021, el Inegi destacó el crecimiento del valor de la producción del subsector de trabajos especializados en la construcción fue de 31.4 por ciento anual, seguido de las obras de ingeniería civil de 11.5 por ciento y finalmente de la edificación 4.3 por ciento.
AMT