La caída de la actividad industrial por dos trimestres consecutivos da señales de una posible desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción, consideró Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi).
- Te recomendamos ¿México está en recesión?... Heath y Santaella lo discutieron en Twitter Negocios
"Efectivamente, si tenemos más caídas en distintos sectores señala una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción", comentó en entrevista tras la presentación del estudio ¿A quién le importa saber? La economía política de la capacidad estadística en América Latina.
Refirió que no le corresponde al Inegi definir si estamos en recesión, "pero la regla de dedo que tenemos indica que dos trimestres consecutivos de contracción económica son signos de recesión".
Santaella Castell indicó que el Inegi analiza la creación de un grupo técnico de cinco o seis expertos ajenos al Inegi que puedan ver en que parte del ciclo económico estamos.
El Inegi presentó el estudio de José Antonio Mejía, especialista líder en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que propone tres niveles de análisis que buscan explicar los procesos y los factores que influyen en aspectos básicos de la capacidad estadística (recursos, autonomía y coordinación).
GGA