En 2023 se vendieron en México 14 mil 45 autos totalmente eléctricos, 2.5 veces más respecto a lo registrado un año antes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la venta de este tipo de unidades ya representa uno por ciento del total de autos que se comercializan en un año en México; hace dos años apenas pesaba 0.1 por ciento.
Mercados de autos eléctricos en México
En los últimos años se sumaron nuevas marcas de origen asiático, principalmente de China, quienes, aprovechando el decreto de la importación de este tipo de vehículos sin arancel, incrementaron su presencia en el mercado.
Marcas como BYD, SEV, GWM, entre otras, iniciaron competencia en el mercado nacional con autos eléctricos en su portafolio, pero también sumando unidades híbridas en el mismo.
En lo que respecta a vehículos híbridos e híbridos enchufables, en México se comercializaron el año pasado 59 mil 635 unidades, 31.2 por ciento mayor a lo reportado en 2022; con ello, representan 4.38 por ciento del total de autos nuevos comercializados en un año en el país.
La automotriz japonesa Toyota es la marca que más impulsa este tipo de motorización; en entrevista reciente, Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, expuso que la marca comercializó 104 mil 113 autos en 2023, de los cuales 25 por ciento corresponde a vehículos híbridos.
Producción
Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestra que, al primer bimestre de 2024, se armaron en el país 12 mil 600 autos eléctricos.
De esta cantidad, 5 mil 763 corresponden al modelo Ford Mustang Mach-E, mientras que el restante 6 mil 837 son el Chevrolet Blazer EV. Odracir Barquera, director general de la AMIA, refirió:
“A partir de octubre 2023 México ya produce dos modelos de vehículos eléctricos. Llegando a producir de enero 2020 a febrero de este año 261 mil 686 unidades”.
EDD